miércoles, 9 de febrero de 2011

Enigma para padres/madres

Como mis niñ@s me han comentado que a sus padres les gusta mucho descifrar el enigma, pues ahí va el primero.

PÁJAROS GRANDES Y PÁJAROS PEQUEÑOS

Una tienda de animales vende pájaros grandes y pájaros pequeños; cada pájaro grande se vende a dos veces el precio de uno pequeño. Entró una señora y compró cinco pájaros grandes y tres pequeños. Si en vez de eso hubiese comprado tres pájaros grandes y cinco pequeños, habría gastado 20 euros menos. ¿Cuál es el precio de cada pájaro?

4 comentarios:

  1. seño a mi mama le a encantado jajajaajajajaja que guai

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s. Voy a romper el hielo ...

    Yo sólo entiendo de pajaritos fritos, pero creo que la solución es esta:

    Pájaros pequeños: 10 €
    Pájaros grandes: 20 €

    Un saludo.

    Resolución:
    Precio del pájaro pequeño: x
    Precio del pájaro grande: 2x

    5·2x + 3x = 3·2x + 5x + 20
    10x + 3x = 6x + 5x + 20
    13x = 11 x + 20
    13 x - 11x = 20
    2x = 20
    x = 10

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Chary Navarro (la mamá de Carmen Bermúdez): me ha encantado la idea, aunque ya venimos haciendo también los enigmas de los niños y niñas, me gusta la idea de que nos pongas también a nosotros alguna otra más obligación. Creo que tengo la solución:
    5x + 3(2x)+20 = 3x + 5(2x)
    5x + 6x + 20 = 3x + 10x
    11x + 20 = 13x
    13x -11x =20
    2x = 20
    x = 10
    Con lo que los pájaros pequeños valen 10 Euros y los grandes 20 Euros.

    ResponderEliminar
  4. que listos son mis niños grandes....jajaja....estos compañeros tan rápidos.... a mi me ha salido igual.... 10 euros los pequeños y 20 los grandes... pero he llegado tarde... para la próxima a ver si mi hijo me avisa...jajajaja.... a lo mejor hasta tengo suerte!!!!!

    ResponderEliminar